La osteopatía es un método natural que nació en EEUU a finales del siglo XIX y su creador fue el doctor en medicina Andrew Taylor Still quien siempre aseguro simplemente poseer el honor de descubrir la ciencia a la que él llamo Osteopatía. Según él, los principios mecánicos en los que se basa la Osteopatía eran tan antiguos como el propio ser humano. Estos principios son:
• La globalidad o unidad del cuerpo.
• La relación estrecha entre estructura y función.
• La autocuración.
• La ley de la arteria es absoluta.
La Osteopatía pone de manifiesto la globalidad del cuerpo, es decir, comprende la estrecha relación existente entre todos los sistemas del organismo. La alteración de cualquiera de sus partes puede afectar a otras e incluso al conjunto de todas. El tratamiento del cuerpo a nivel global es, según la Osteopatía, el único camino hacia el éxito en el mismo.
Andrew Taylor Still explicó en sus estudios y durante toda su vida la importante relación entre la estructura del organismo y la función que éste realiza. Entendiendo que cualquier disfunción en la estructura, debido a diversos factores, provoca un mal funcionamiento del organismo. Este desequilibrio es lo que provoca que aparezcan las enfermedades.
“El osteópata estima, si razona bien, que el orden y la salud son inseparables, y mientras el orden exista en todos sus planos,la enfermedad no se puede instaurar” -- A.T.S
El objetivo fundamental del osteópata es ser conocedor del cuerpo humano y comprender que tiene que devolver el equilibrio a la estructura donde lo haya perdido. Esto ayudara al propio cuerpo a curar la dolencia y restaurar el equilibrio en sus funciones. Para ello el osteópata ha de asegurarse que las zonas alteradas y dañadas del cuerpo recuperen una buena nutrición sanguínea y correcta evacuación de residuos a través del sistema circulatorio y linfático. Facilitando así la curación del problema y la mejora del paciente.
El osteópata es el profesional que debe estar al servicio de la propia salud del cuerpo humano, intentando a través de la terapia manual osteopática ayudar a las personas a recuperar su correcto estado de salud.